Pampaneira es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en pleno barranco de Poqueira, en la parte centro-occidental de la Alpujarra Granadina, a unos 72 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Bubión, Capileira, La Tahá, Órgiva, Carataunas y Soportújar. Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada y al Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.

Cuando el Reino de Granada se rindió a los Reyes Católicos, muchos de sus habitantes se refugiaron en las Alpujarras y siguieron durante casi ochenta años con sus costumbres, su religión y su lengua. Eran los moriscos granadinos, que aguantaron en sus escarpadas montañas, hasta que Don Juan de Austria, enviado especial del rey Felipe II, acabó con la violenta guerra que existía.

El despoblamiento posterior fue bastante generalizado y hubo que repoblar las tierras alpujarreñas con gentes provenientes del reino de Castilla, incluida la baja Andalucía. El topónimo de Pampaneira, al igual que otros de las Alpujarras terminados en «eira» proceden del romance andalusí o mozárabe,1​ y ya existían antes de la conquista castellana